Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2021/22

328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental

66710 - Infraestructuras y equipamientos en la articulación del territorio


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
66710 - Infraestructuras y equipamientos en la articulación del territorio
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La articulación de las infraestructuras y los equipamientos es un apartado muy importante de la ordenación territorial y ambiental. La calidad del análisis realizado y el rigor e interés de las posibles propuestas que incorpora son aspectos clave. Por ello, la asignatura se ha diseñado para proporcionar a los futuros profesionales conocimientos y métodos que les permitan elaborar los análisis, diagnósticos y propuestas de actuación requeridos para una correcta articulación territorial de dichas infraestructuras y equipamientos.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  • 9. Industria, innovación e infraestructuras.
  • 10. Reducción de las desigualdades.
  • 11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  • 12. Producción y consumo responsables.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Máster se estuctura de manera que una serie de asignaturas intentan tratar de modo global la ordenación territorial y medioambiental, en tanto que otras asignaturas indicen especialmente en los diversos elementos que se combinan en la planificación y ordenación territorial. La asignatura "Infraestructuras y equipamientos en la articulación del territorio" pertenece al segunto de estos grupos.

En este contexto, el sentido de la asignatura es profundizar en los aspectos relacionados con estas actividades contemplados en otras asignaturas de la titulación y aplicar los contenidos desarrollados en las de carácter normativo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El sistema que se sigue en la asignatura es eminentemente participativo por lo que es conveniente que los estudiantes asistan con regularidad, estén al día de las actividades desarrolladas y se involucren de forma activa en ellas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer de forma sistemática y crítica las estructuras y dinámicas socioespaciales y los problemas actuales territoriales y medioambientales.

Comprender de forma crítica los fundamentos conceptuales y teóricos necesarios para la ordenación territorial y medioambiental.

Manejar y evaluar las diversas metodologías y técnicas avanzadas aplicables en la ordenación territorial y medioambiental

Aplicar e integrar conocimientos sobre cuestiones complejas y novedosas en materia de ordenación territorial y ambiental.

Analizar y sintetizar en el tratamiento de cuestiones complejas.

Ser solvente y autónomo en la resolución de problemas y en la toma de decisiones

Trabajar en un equipo interdisciplinar y hacer aportaciones desde la propia disciplina.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocimiento sistemático y crítico de las estructuras y dinámicas socioespaciales propias de las infraestructuras y equipamientos

Comprensión crítica de los fundamentos conceptuales y teóricos necesarios para la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos

Capacidad para manejar y evaluar las metodologías y técnicas avanzadas que se aplican para la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos

Capacidad para aplicar e integrar los conocimientos más complejos y novedosos en relación con la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos

Solvencia en el análisis y síntesis de las cuestiones complejas tratadas durante su actividad profesional

Solvencia y autonomía en la resolución de problemas y la toma de decisiones

Capacidad para trabajar de forma integrada en un equipo interdisciplinar y para realizar aportaciones originales desde su propia disciplina

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje previstos se obtienen tras el completo desarrollo de todas las

actividades de la asignatura. Su adquisición acredita que el estudiante está preparado para

desempeñar de forma adecuada las tareas requeridas en el diseño, análisis y realización de

propuestas encaminadas a la mejor articulación territorial de los servicios y los equipamientos

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua

  • Pruebas y ponderación: Presentación en los plazos establecidos de cuatro ejercicios, enumerados como 1, 2, 3 y 4, que recogen los estudios de caso y análisis realizados a lo largo del curso. Cada uno de ellos aporta el 25% de la calificación final de la asignatura.
  • Criterios de evaluación: En la valoración de dichos ejercicios se tendrá en cuenta el rigor de la fundamentación teórica, la adecuación del diagnóstico territorial realizado, la pertinencia de las conclusiones y la calidad de la argumentación, entre otros aspectos. La calificación mínima de cada uno de los ejercicios es 5.

 b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

• Características: Examen teórico práctico sobre los contenidos del programa

• Criterios de evaluación: el rigor, pertinencia y calidad en la exposición de los contenidos teóricos y prácticos

• Calificación mínima: 5

 

II. SEGUNDA CONVOCATORIA

a) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

• Características: Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa

• Criterios de evaluación: el rigor, pertinencia y calidad en la exposición de los contenidos teóricos y prácticos

• Calificación mínima: 5

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Mantener una perspectiva integrada que favorezca la relación entre la asignatura y las demás de la titulación
  • Establecer un paralelismo entre el desarrollo de las actividades de aprendizaje y el modo en el que se plantean y resuelven los problemas de la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases interactivas para la presentación de las cuestiones conceptuales, teóricas y metodológica (30 horas)

- Actividades prácticas (30 horas)

  • Estudios de caso: Análisis de diversas problemáticas relacionadas con la organización territorial de las actividades económicas 
  • Resolución de problemas: Aplicación de métodos y técnicas de diagnóstico territorial y optimización locacional   

-Tutorías individuales y grupales (opcionales) para la planificación de los trabajos prácticos, revisión de los sucesivos avances, resolución de dudas y establecimiento de pautas para su desarrollo y presentación final.

-Estudio personal: 90 horas

4.3. Programa

BLOQUE I

Tema 1: Las infraestructuras y los equipamientos. Naturaleza e importancia de su articulación territorial

Tema 2: Variaciones sectoriales y espaciales de las infraestructuras y los equipamientos a diversas escalas

Tema 3: Enfoques y principios aplicables en la articulación territorial de la infraestructuras y los equipamientos

BLOQUE II . Aspectos de la diversidad sectorial de los equipamientos y las infraestructuras

Tema 4: Los equipamientos comerciales

Tema 5: Los servicios colectivos

Tema 6: Las infraestructuras de transporte

BLOQUE III. Las claves teóricas de la articulación territorial de los equipamientos y las infraestructuras

Tema 7: Teorías clásicas sobre la localización de equipamientos

Tema 8: Teorías contemporáneas sobre la localización de equipamientos

Tema 9: Modelos explicativos de la demanda de infraestructuras de transporte  y comunicación

Tema 10Modelos explicativos del desarrollo de las redes de transporte y comunicación

BLOQUE IV. Métodos avanzados para realizar diagnósticos y propuestas de articulación territorial en relación con los equipamientos y las infraestructuras

Tema 11: Métodos avanzados para la delimitación de áreas de influencia de los equipamientos 

Tema 12. Métodos avanzados para la optimización locacional de los equipamientos

Tema 13: Métodos avanzados para el análisis de las redes de infraestructuras y de la accesibilidad territorial

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Está previsto dedicar cada uno de los trece seminarios del curso a un tema del programa y asignar las dos restantes a la tutorización de los trabajos, individuales o en equipo, y a la exposición y debate de los mismos. Los detalles del calendario definitivo se proporcionarán al inicio del curso.

 

Se tratarán aspectos conceptuales, teóricos, metodológicos y analíticos de los temas incluidos en el programa. Para ello se combinarán distintos tipos de actividades colaborativas y participativas, como presentaciones teóricas, debates, estudios de caso o resolución de problemas entre otras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
BB Bryson, J.; Daniels, P.; Warf, B.. Services worlds. People, Organisations, Technologies London: Routledge, 2004
BB Cuadrado Roura, J.R.: “ Los servicios en la economía española y sus perspectivas de futuro”.Mediterráneo económico Almería : Caja Rural Intermediterránea Cajamar,2010, vol. 16, pp.203-225 [Publicación periódica]
BB Dickens, Peter. Location in space : theoretical perspectives in economic geography / Peter Dicken, Peter E. Lloyd . - 3rd. ed. New York [etc.] : Harper Collins, 1990
BB Ghosh, Avijit. Location strategies for retail and service firms / Avijit Ghosh, Sara L. McLafferty Lexington : Lexington Books, cop. 1987
BB Hanink, Dean M.. Principles and applications of economic geography : economy, policy, environment / Dean M. Hanink New York [etc.] : John Wiley, cop. 1997
BB Mérenne-Schoumaker, Bernadette. Géographie des services et des commerces / Bernadette Mérenne-Schoumaker Rennes : Presses Universitaires de Rennes, 2003
BB Rodrigue, J.P.; Comtois, C.; Slack, B.. The Geography of tansports systems. London: Routledge, 2013
BB SIG y localización óptima de instalaciones y equipamientos / coordinadores, Joaquín Bosque Sendra, Antonio Moreno Jiménez Madrid : Ra-ma, D.L. 2004
BB Thomas, Isabelle. Transportation networks and the optimal location of human activities : a numerical geography approach / Isabelle Thomas Cheltenham ; Northampton : E. Elgar Pub, 2002


Curso Académico: 2021/22

328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental

66710 - Infraestructuras y equipamientos en la articulación del territorio


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
66710 - Infraestructuras y equipamientos en la articulación del territorio
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La articulación de las infraestructuras y los equipamientos es un apartado muy importante de la ordenación territorial y ambiental. La calidad del análisis realizado y el rigor e interés de las posibles propuestas que incorpora son aspectos clave. Por ello, la asignatura se ha diseñado para proporcionar a los futuros profesionales conocimientos y métodos que les permitan elaborar los análisis, diagnósticos y propuestas de actuación requeridos para una correcta articulación territorial de dichas infraestructuras y equipamientos.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  • 9. Industria, innovación e infraestructuras.
  • 10. Reducción de las desigualdades.
  • 11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  • 12. Producción y consumo responsables.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Máster se estuctura de manera que una serie de asignaturas intentan tratar de modo global la ordenación territorial y medioambiental, en tanto que otras asignaturas indicen especialmente en los diversos elementos que se combinan en la planificación y ordenación territorial. La asignatura "Infraestructuras y equipamientos en la articulación del territorio" pertenece al segunto de estos grupos.

En este contexto, el sentido de la asignatura es profundizar en los aspectos relacionados con estas actividades contemplados en otras asignaturas de la titulación y aplicar los contenidos desarrollados en las de carácter normativo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El sistema que se sigue en la asignatura es eminentemente participativo por lo que es conveniente que los estudiantes asistan con regularidad, estén al día de las actividades desarrolladas y se involucren de forma activa en ellas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer de forma sistemática y crítica las estructuras y dinámicas socioespaciales y los problemas actuales territoriales y medioambientales.

Comprender de forma crítica los fundamentos conceptuales y teóricos necesarios para la ordenación territorial y medioambiental.

Manejar y evaluar las diversas metodologías y técnicas avanzadas aplicables en la ordenación territorial y medioambiental

Aplicar e integrar conocimientos sobre cuestiones complejas y novedosas en materia de ordenación territorial y ambiental.

Analizar y sintetizar en el tratamiento de cuestiones complejas.

Ser solvente y autónomo en la resolución de problemas y en la toma de decisiones

Trabajar en un equipo interdisciplinar y hacer aportaciones desde la propia disciplina.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocimiento sistemático y crítico de las estructuras y dinámicas socioespaciales propias de las infraestructuras y equipamientos

Comprensión crítica de los fundamentos conceptuales y teóricos necesarios para la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos

Capacidad para manejar y evaluar las metodologías y técnicas avanzadas que se aplican para la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos

Capacidad para aplicar e integrar los conocimientos más complejos y novedosos en relación con la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos

Solvencia en el análisis y síntesis de las cuestiones complejas tratadas durante su actividad profesional

Solvencia y autonomía en la resolución de problemas y la toma de decisiones

Capacidad para trabajar de forma integrada en un equipo interdisciplinar y para realizar aportaciones originales desde su propia disciplina

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje previstos se obtienen tras el completo desarrollo de todas las

actividades de la asignatura. Su adquisición acredita que el estudiante está preparado para

desempeñar de forma adecuada las tareas requeridas en el diseño, análisis y realización de

propuestas encaminadas a la mejor articulación territorial de los servicios y los equipamientos

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua

  • Pruebas y ponderación: Presentación en los plazos establecidos de cuatro ejercicios, enumerados como 1, 2, 3 y 4, que recogen los estudios de caso y análisis realizados a lo largo del curso. Cada uno de ellos aporta el 25% de la calificación final de la asignatura.
  • Criterios de evaluación: En la valoración de dichos ejercicios se tendrá en cuenta el rigor de la fundamentación teórica, la adecuación del diagnóstico territorial realizado, la pertinencia de las conclusiones y la calidad de la argumentación, entre otros aspectos. La calificación mínima de cada uno de los ejercicios es 5.

 b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

• Características: Examen teórico práctico sobre los contenidos del programa

• Criterios de evaluación: el rigor, pertinencia y calidad en la exposición de los contenidos teóricos y prácticos

• Calificación mínima: 5

 

II. SEGUNDA CONVOCATORIA

a) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

• Características: Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa

• Criterios de evaluación: el rigor, pertinencia y calidad en la exposición de los contenidos teóricos y prácticos

• Calificación mínima: 5

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Mantener una perspectiva integrada que favorezca la relación entre la asignatura y las demás de la titulación
  • Establecer un paralelismo entre el desarrollo de las actividades de aprendizaje y el modo en el que se plantean y resuelven los problemas de la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases interactivas para la presentación de las cuestiones conceptuales, teóricas y metodológica (30 horas)

- Actividades prácticas (30 horas)

  • Estudios de caso: Análisis de diversas problemáticas relacionadas con la organización territorial de las actividades económicas 
  • Resolución de problemas: Aplicación de métodos y técnicas de diagnóstico territorial y optimización locacional   

-Tutorías individuales y grupales (opcionales) para la planificación de los trabajos prácticos, revisión de los sucesivos avances, resolución de dudas y establecimiento de pautas para su desarrollo y presentación final.

-Estudio personal: 90 horas

4.3. Programa

BLOQUE I

Tema 1: Las infraestructuras y los equipamientos. Naturaleza e importancia de su articulación territorial

Tema 2: Variaciones sectoriales y espaciales de las infraestructuras y los equipamientos a diversas escalas

Tema 3: Enfoques y principios aplicables en la articulación territorial de la infraestructuras y los equipamientos

BLOQUE II . Aspectos de la diversidad sectorial de los equipamientos y las infraestructuras

Tema 4: Los equipamientos comerciales

Tema 5: Los servicios colectivos

Tema 6: Las infraestructuras de transporte

BLOQUE III. Las claves teóricas de la articulación territorial de los equipamientos y las infraestructuras

Tema 7: Teorías clásicas sobre la localización de equipamientos

Tema 8: Teorías contemporáneas sobre la localización de equipamientos

Tema 9: Modelos explicativos de la demanda de infraestructuras de transporte  y comunicación

Tema 10Modelos explicativos del desarrollo de las redes de transporte y comunicación

BLOQUE IV. Métodos avanzados para realizar diagnósticos y propuestas de articulación territorial en relación con los equipamientos y las infraestructuras

Tema 11: Métodos avanzados para la delimitación de áreas de influencia de los equipamientos 

Tema 12. Métodos avanzados para la optimización locacional de los equipamientos

Tema 13: Métodos avanzados para el análisis de las redes de infraestructuras y de la accesibilidad territorial

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Está previsto dedicar cada uno de los trece seminarios del curso a un tema del programa y asignar las dos restantes a la tutorización de los trabajos, individuales o en equipo, y a la exposición y debate de los mismos. Los detalles del calendario definitivo se proporcionarán al inicio del curso.

 

Se tratarán aspectos conceptuales, teóricos, metodológicos y analíticos de los temas incluidos en el programa. Para ello se combinarán distintos tipos de actividades colaborativas y participativas, como presentaciones teóricas, debates, estudios de caso o resolución de problemas entre otras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
BB Bryson, J.; Daniels, P.; Warf, B.. Services worlds. People, Organisations, Technologies London: Routledge, 2004
BB Cuadrado Roura, J.R.: “ Los servicios en la economía española y sus perspectivas de futuro”.Mediterráneo económico Almería : Caja Rural Intermediterránea Cajamar,2010, vol. 16, pp.203-225 [Publicación periódica]
BB Dickens, Peter. Location in space : theoretical perspectives in economic geography / Peter Dicken, Peter E. Lloyd . - 3rd. ed. New York [etc.] : Harper Collins, 1990
BB Ghosh, Avijit. Location strategies for retail and service firms / Avijit Ghosh, Sara L. McLafferty Lexington : Lexington Books, cop. 1987
BB Hanink, Dean M.. Principles and applications of economic geography : economy, policy, environment / Dean M. Hanink New York [etc.] : John Wiley, cop. 1997
BB Mérenne-Schoumaker, Bernadette. Géographie des services et des commerces / Bernadette Mérenne-Schoumaker Rennes : Presses Universitaires de Rennes, 2003
BB Rodrigue, J.P.; Comtois, C.; Slack, B.. The Geography of tansports systems. London: Routledge, 2013
BB SIG y localización óptima de instalaciones y equipamientos / coordinadores, Joaquín Bosque Sendra, Antonio Moreno Jiménez Madrid : Ra-ma, D.L. 2004
BB Thomas, Isabelle. Transportation networks and the optimal location of human activities : a numerical geography approach / Isabelle Thomas Cheltenham ; Northampton : E. Elgar Pub, 2002